Mié. Oct 27th, 2021

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader advirtió este jueves a los funcionarios que no puedan cumplir con el código de ética de su gobierno, renunciar desde ahora porque no tolerará ninguna acción contraria a la transparencia.

El mandatario fue enfático al reiterar el compromiso con sus principios y con el país en la aplicación, de las normativas de este código de ética.

“Mi Gobierno no permitirá ni protegerá ningún atentado contra los principios de eficacia, objetividad, transparencia e igualdad que rigen las acciones de la Administración Pública, consagradas en el artículo 138 de nuestra Constitución”, advirtió el jefe de Estado.

Los pronunciamientos del primer mandatario se produjeron durante el acto de firma de un código de ética que normará el desempeño en la administración pública.

La actividad se llevó a cabo en el salón Las Cariatides del Palacio Nacional en el Día de la Ética y como parte de los actos organizados para toda esta semana.

El presidente Abinader afirmó que el Gobierno va logrando con determinación, lo que prometió desde su toma de posesión, una gestión que pondrá fin a la corrupción, y garantizará el destierro definitivo de la impunidad del sistema jurídico y político de la sociedad

Además del  ejercicio efectivo de la transparencia en las acciones del Gobierno, el código incluye el acometimiento de cambios estructurales en los cimientos del Estado, destacó.

El presidente Abinader valoró que como parte de las actividades en la semana de la ética, se esté implementando el curso básico de ética para servidores públicos el cual lleva como título “Valores, Ética y Cambios”.

Agradeció los avances al concurso de las distintas administraciones del Estado implicadas en este proceso, a la buena disposición de sus nuevos incumbentes y a la concientización de los funcionarios del Gobierno en lo que respecta al cuidado y el celo en la defensa y protección que deben prestar los servidores públicos, a lo que es de todos y de todas.

“Y sobre todo gracias al deseo de cambio de los ciudadanos que nos instruye cada día sobre la honestidad y el peso de la responsabilidad con que debemos ejercer nuestra función como representantes del pueblo dominicano”, agregó.

Con los ciudadanos, precisó, ha firmado un acuerdo inquebrantable para acabar con años de latrocinio y dispendio del erario.

“La República Dominicana es una gran nación y lo es en la medida que sus representantes públicos cuiden y protejan el patrimonio social, político y económico que tenemos y que ayuden a conservarlo como el más preciado legado que dejaremos a las generaciones venideras”, insistió.

Su gestión, resaltó el presidente Abinader, ha puesto en marcha una serie de medidas, no limitativas, con el fin de acabar con la corrupción y los tentáculos que de ella  dependen.

Significó que la independencia de la Justicia fue uno de sus primeros compromisos cumplidos con la ciudadanía y con el país.

“Y al día de hoy podemos dar cuenta de que la administración de justicia en nuestro país goza de una muy buena salud, de una reconocida autonomía y de una visión amplia y justa de lo que es su trabajo, que no reconoce vacas sagradas porque la Justicia es igual para todos”, manifestó.

En el acto participaron la asesora del Poder Ejecutivo en materia de ética, transparencia y gobierno abierto, y directora de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch; el director de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel; el representante de Naciones Unidas en el país, Mauricio Ramírez Villegas; los ministros Administrativo de la Presidencia, Lisando Macarrulla y de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *