Sáb. Oct 23rd, 2021

Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

Durante un mes los servidores de las instituciones del Estado estarán recibiendo su salario mediante cheques, a fin de realizar una auditoría en la nómina pública e identificar a las personas que devengan un salario sin acudir a sus puestos de trabajo.

El anuncio lo realizó el ministro administrativo de la presidencia José Ignacio Paliza, en compañía del contralor Catalino Correa Hiciano, el tesorero Luis Rafael Delgado y la directora de comunicaciones de la Presidencia, Milagros Germán.

La medida, que iniciará este mes de julio con 24 instituciones de manera escalonada, procura sanear la nómina pública.

Los servidores de estas instituciones volverán a la modalidad electrónica el próximo mes, para dar paso al pago mediante cheques en otras instituciones para identificar nominillas, suplantación y duplicidades en las instituciones.

Paliza reveló que ya se hizo un plan piloto con el Ministerio de Interior y Policía y el Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre), aunque no ofreció detalles de los avances obtenidos al indicar que no se puede tomar de ejemplo solo dos instituciones del Estado.

Metodología
El ministro detalló que cerca de 25,000 servidores públicos estarían cobrando mediante esta modalidad y que se realizaría de manera escalonada para  evitar aglomeraciones de personas en las entidades bancarias.

El funcionario indicó que los empleados deberán llenar un documento y presentarse en las diferentes instituciones con su cédula de identidad.

Mientras el contralor indicó que el objetivo de esta acción es transparentar cada vez más los recursos que eroga el gobierno, “en esta ocasión a través de las nóminas de las instituciones públicas”.

Las instituciones públicas cuyos servidores estarán recibiendo sus pagos mediante cheques, durante este mes de julio serán los ministerios de Interior y Policía, de Medio Ambiente, de Deportes, de Trabajo y de Educación Superior.

CLAVES

Otras
Otras instituciones donde los empleados cobrarán con cheques son la Tesorería Nacional, Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas y Migración. De igual manera, estarán recibiendo sus pagos mediante cheques, el Instituto Policial de Educación, las Direcciones Central de Policía de Turismo, de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), de la Reserva de la Policía Nacional, de Embellecimientos y Carreteras; además el Hospital General Docente de la Policía Nacional, La Junta de Retiro de la Policía Nacional, los Cuerpos de Bomberos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca chica, Los Alcarrizos, Pedro Brand; y la Contraloría General de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *