Sáb. Oct 23rd, 2021

MADRID.-La Fiscalía de Puerto Príncipe emitió ayer una orden de detención contra la magistrada Wendelle Coq Thélot, tras ser acusada de asesinato y robo a mano armada en relación al asesinato del presidente, Jovenel Moïse, quien anteriormente le había destituido del Tribunal de Casación.

La orden de detención solicita a la Policía Judicial “que tome las medidas necesarias para buscar, conducir y llevar ante la Fiscalía a Wendelle Coq Thélot por actos de asesinato y robo a mano armada en perjuicio del presidente de la República”, según publica el portal de noticias haitiano Rezonodwes.

Además de Thélot, los jueces Yvickel D. Dabrésil y Joseph Mécene Jean Louis también fueron expulsados por mandato presidencial, una decisión que desde el punto de vista de Naciones Unidas generó muchas dudas acerca de la independencia judicial y la separación de poderes en Haití.

Una veintena de partidos políticos propuso a Thélot como presidenta provisional una semana después del asesinato de Moise el pasado 7 de julio en su residencia privada, durante un ataque “muy bien organizado”, según las autoridades, en el que la víctima recibió hasta doce disparos.

Por el momento, la Policía detuvo a cerca de una treintena de personas, entre ellas 18 de nacionalidad colombiana y cinco estadounidenses de origen haitiano, quienes se habrían hecho pasar por agentes de la DEA durante el asalto.

Jefe de seguridad
Las autoridades ordenaron también la búsqueda del encargado de seguridad de Moise, Jean Laguel Civil por su presunta participación.

Moise había dibujado un calendario electoral que ha ido variando sobre la marcha, a medida que ha empeorado la situación del país más pobre del hemisferio occidental.

Inicialmente, se había convocado en abril un referéndum para reformar la Constitución, pero la incertidumbre derivó en un primer aplazamiento a junio y, después, hasta el 26 de septiembre, coincidiendo con la primera vuelta de los comicios legislativos y presidenciales.

Primer ministro
El presidente había designado como nuevo primer ministro a Ariel Henry, un antiguo responsable de Interior al que encargó, entre otras tareas, “solucionar el flagrante problema de la inseguridad y apoyar al Consejo Electoral para la realización de las elecciones generales y el referéndum”.

La Constitución
El artículo 149 de la Constitución estipula que en caso de ausencia del presidente «por dimisión, destitución o en caso de incapacidad física o mental permanente», corresponde al Consejo de Ministros, “bajo la presidencia del primer ministro”, ejercer el poder ejecutivo hasta la elección de un nuevo jefe de Estado.

La Carta Magna, pendiente de renovación, estipula un plazo de entre 60 y 120 días para avanzar en esta renovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *