Sáb. Oct 23rd, 2021

Por Máximo Torres

Entre lágrimas locutora dominicana más querida de la radio que lleva 22 operaciones en su vida y que octubre cumple dos años de su tratamiento por el cáncer revela que los médicos le han confirmado que tiene cirrosis hepática fases 3 y 4 que es la etapa final.

Milagros Marte, una de las activistas dominicanas con una historia de vida en Jamaica Plain y la locutora más querida de la radio, convocó por Facebook a sus amigos de la prensa y a la comunidad para confesar que su vida “está en manos de Dios. Me veo como ejemplo de fortaleza, pero lloro y estoy lista para seguir, no le tengo miedo a la muerte”, dice doblegada por el llanto, por el dolor. Los médicos le confirmaron que tiene cirrosis hepática fases 3 y 4 que es la etapa final.

Sin poder contener las lágrimas, Milagros apela a Dios y dice “tengo que aceptarlo y pelearlo, pero estoy cansada, en octubre cumplo dos años de mi tratamiento de cáncer”.

“Yo no tengo miedo a morir, he estado cerca de la muerte muchas veces, estoy luchando por mi vida desde los 15 años, llevo 22 cirugías, todas muy serias”, relata Milagros que emigró muy joven de su natal en República Dominicana.

Milagros es una de las más reconocidas y queridas comunicadoras dominicanas y colaboradora por siempre de esta casa editora. Con Alberto Vasallo Jr., con Doña Flor Vasallo y con Alberto Vasallo III, tienen una estrecha amistad.

“Todas estas enfermedades no me han permitido tener el sueño americano, dependo de mí y tengo que seguir trabajando y cuidándome lo más posible, mi hígado está funcionando bien, pero no va a ser así siempre”.

Nieta e hija de Milagros Marte

¿Por qué salgo a hablar de mi enfermedad? 

“Me considero una persona muy querida por la comunidad, son muchas las personas que me han preguntado si el cáncer volvió, que cuál era mi estado de salud, por lo que me he visto obligada a compartir con la comunidad lo que les voy a decir”.

“Durante la pandemia me hicieron una serie de estudios para hacerme una nueva operación, iba a ser la operación Nro. 23, por lo que tuve que pasar por varios estudios del estómago, de mi hígado que resultó en hígado graso. El doctor me envió a hacerme nuevos exámenes. Los resultados no los ví. Meses después encuentro una carta del 13 de julio, el mismo día que me hicieron el estudio, pero que yo no había visto hasta la primera semana de agosto. En esta carta dice lo siguiente: los resultados de los exámenes son cirrosis fases 3 y 4. Estaba sola, era la 1:00 de la madrugada y no quise llamar a mi hija, me puse a llorar”.

“Para poner este diagnóstico en palabras más sencillas, la cirrosis es una enfermedad incurable, los tratamientos existentes son medicinas, dietas y ejercicios para ayudar a bajar el nivel de grasa del hígado, para que no se deteriore rápidamente. Por ahora mi hígado está funcionando bien, está un poco alto por lo que debo ser monitoreada constantemente para ver cómo va funcionando”. 

“Partiendo que la cirrosis en fases 3 y 4 no tiene cura, estoy siendo atendida en el Departamento de Gastroenterología del Brigham and Women Hospital, en Boston”.

¿Por qué esta enfermedad?

“Para que nuestra comunidad entienda que la cirrosis les da a las personas que consumen mucho alcohol, que no es mi caso, no consumo alcohol, salvo una copa de vino dulce muy esporádicamente, creen que en mi caso por tantas medicinas para las muchas enfermedades que me ha tocado batallar siendo la última contra el cáncer por los últimos 5 años, los médicos creen que puede haber provocado la enfermedad. Pero mi padre murió de cirrosis y mi madre de cáncer al hígado”.

Comparto esto con ustedes porque son mi familia extendida, porque decidí que para sobrevivir a todo lo que me ha tocado necesito de mi fuerza y de la fuerza de todos ustedes. Se que Dios no me abandonará y que esta nueva batalla, como todas las anteriores, la libraré tomada de sus manos y cuando me desmaye él me cargará en sus brazos. Necesito de sus oraciones. No puedo evitar llorar, lo siento”.

Milagros durante su intervención tuvo palabras de agradecimiento para el doctor Javier Pico, quien al conocer de su enfermedad le regaló un libro sobre ¿Qué debemos hacer para limpiar el hígado”?

Muestras de Solidaridad

Durante su presentación por Facebook Live fueron muchas las muestras de solidaridad, de expresiones de dolor. Nilson Pepén, Alberto Vasallo III, Frances Concepción, Elizabeth Méndez, Wendy Arias La Tiger, Don Lobo, Edward Martínez, Olga Brito, Max Torres, Evelyn Vásquez, Dania Magaly Báez, Betsy Nieves, Eridania Rodríguez, Gildania Guerrero y muchos otros tuvieron expresiones de cariño, de apoyo por los momentos difíciles por lo que atraviesa Milagros Marte, una de las más reconocidas comunicadoras dominicanas y conductora de su programa radial “Simplemente Milagros”. 

Flor María Vasallo: “Tú lindo nombre lo dice todo y todos los que te queremos esperamos un milagro del SEÑOR. Usted es una mujer de coraje, de valores y de decisiones. No se deje vencer por esta enfermedad. Que Dios la ayude hoy y siempre. Oraré por ti”.

José Ayala Torres: Mi gran amiga y colega de la radio de muchos años, hacer pública esta noticia que nos ha impactado a quienes la adoramos y respetamos por la mujer, madre, comunicadora y activista comunitaria que es. Pa’lante mi reina. Sigue haciendo lo que haces. No conoces ni conocerás la derrota…. Una vez más vencerás como tantas batallas que has ganado. Eres un ejemplo de superación y gallardía.

Joha Gálvez: Dios seguirá haciendo milagros en tu vida. No se equivocaron en ponerte el nombre q tienes, serás siempre un milagro. Dios es fiel y no te abandonará jamás, te aprecio mucho.

Milagros Colón de Henríquez: Dios tiene el control de todo Milagros, es el médico por excelencia y tú eres una hija de Dios, te pondré en mis oraciones, todo va estar bien y vas a testificar la sanidad que Dios te dio. Así lo declaro en el nombre de Jesús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *